EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR

Objetivos formativos. ¿A quién va dirigido?

Año a año asistimos a una creciente internacionalización de las empresas que está favorecida por la facilidad de acceso a mercados cada vez más globales gracias a las nuevas tecnologías, los acuerdos multinacionales de comercio, mejora de infraestructuras logísticas, etc. Como consecuencia de ello se produce un aumento de la actividad tanto exportadora como importadora, que genera nuevos retos a los profesionales que en las empresas deben gestionar estos procesos para asegurar el cumplimiento del servicio a clientes allá donde estén o asegurar los procesos de compras y aprovisionamiento para cumplir con los compromisos de producción o transformación. Y todo ello bajo un estricto control de los costes que se generan a lo largo de toda esta cadena de operaciones.

Este programa va dirigido fundamentalmente a:

  • Mandos intermedios y técnicos de comercio internacional en empresas importadoras o exportadoras, transitarios, agencias de aduanas, operadores logísticos, asesorías de comercio internacional, que teniendo ya experiencia en estas actividades quieran afianzar y crecer en sus conocimientos en su profesión.
  • Profesionales que estén en busca de un nuevo proyecto profesional y tener acceso a un gran número de empresas que necesitan profesionales que gestión sus operaciones de comercio internacional (importación, exportación, aduanas, transportes internacionales, seguros, etc).

Este programa ofrece la posibilidad de realizarlo bien de una vez todos sus módulos o bien alguno de ellos por separado.

  • Duración: 190 horas – Modalidad: Presencial o en remoto (video presencia)
  • Inicio – Fin: Febrero – Junio 2022
  • Precio: 3420€
  • Días:
    • Lunes (de 16:30h a 21:30h)
    • Miércoles (de 16:30h a 21:30h)

Programa formativo completo. Módulos

  1. LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL. NUEVOS MERCADOS. VISIÓN GLOBAL DE LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

La empresa ante el reto de la internacionalización. Análisis de un proceso completo de importación. Análisis de un proceso completo de exportación. Los distintos fenómenos de la actividad económica mundial y sus efectos. Instituciones y programas de apoyo a la internacionalización El entorno económico internacional Internet y la empresa exportadora / importadora Sistemas de búsqueda de información Qué criterios aplicamos para seleccionar un mercado. La planificación y organización previa a una investigación de mercados. El plan de investigación de mercados. Qué información necesitamos. Las diferentes fuentes de información y sus criterios de elección. Clasificación, costes y efectividad de las mismas. El manejo de las principales bases de datos sobre el movimiento de mercancías. Análisis e interpretación de la información obtenida. Análisis PESTE. La gestión de compras en mercados internacionales. Localización de clientes y proveedores en otros Países. Oportunidades de negocio internacionales. Plan de marketing internacional

  1. LOS INCOTERMS (c) 2020.

Concepto. ¿Qué regulan los Incoterms?

¿Qué está fuera de la regulación? Grupos o Categorías Básicas

¿Qué determinan los Incoterms? Ejercicios

  1. GESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL

Conocer en toda su amplitud el diseño de la Cadena de Suministro Internacional en su negocio. Valorar el impacto de los distintos elementos de la SC  a la hora de tomar decisiones en el producto, precio, promoción y canal elegido o la forma de entrada en el mercado internacional. Aspectos relacionados con la gestión de personas.

Los incoterms y su vinculación con el transporte.

Organización del transporte internacional. Modalidades. Contrato de transporte. Análisis y Selección de medios de transporte. Embalaje de la mercancía. Seguros en el transporte internacional de mercancías. Documentación asociada a las operaciones comerciales internacionales.

Estructura de costes en las operaciones de importación y exportación. Fijación de precios.

  1. ADUANAS, REGULACIONES DE ENTRADA Y FISCALIDAD EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES Y EL E-COMMERCE

Antecedentes. Origen de la mercancía. Determinación del Valor en aduana. Clasificación de las mercancías Procedimiento de despacho aduanero. Regímenes especiales La representación aduanera y fiscal. Procedimientos aduaneros electrónicos Controles para aduaneros

La aplicación de los Certificados de calidad y los protocolos de seguridad alimentaria. Certificados de exportación, intracomunitario y con terceros países. El mercado estadounidense como reto a las exportaciones. Regulaciones de entrada en otros países. El control del SOIVRE, Convenio CITES y otros controles para aduaneros

Fiscalidad de las operaciones con terceros países y regímenes aduaneros Análisis de las operaciones intracomunitarias en las entregas de bienes Las prestaciones de servicios en el comercio internacional. Tributación del comercio electrónico Imposición directa del comercio internacional.

  1. RIESGOS EN LAS OPERACIONES CE COMERCIO INTERNACIONAL. MEDIOS DE PAGO Y COBERTURAS INTERNACIONALES.

Uso internacional de los medios de pago. Financiación del comercio exterior Cobertura de riesgos comerciales exteriores Riesgos de cambio: Gestión y cobertura El Crédito Oficial a la Exportación

  1. ASPECTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES Y NEGOCIACIÓN.

Introducción a la contratación internacional. El contrato de compraventa internacional. El contrato de agencia. Los contratos de distribución. El método Harvard aplicado a la Negociación comercial internacional. El contexto cultural y su impacto en la forma de negociar. El proceso de negociación y sus técnicas efectivas. La comunicación no verbal en una negociación lo que decimos, con nuestro comportamiento Los riesgos de la contratación internacional.

Juan Manuel Santos

Dirección de Personas y Equipos en entorno Global. International Trade y SCM. RSC. Representante para Europa y Oriente Medio y Presidente en España de la Fundación “Delivering Better Lives”

Gabriel Estévez Domínguez

Experiencia en UTI Worldwide. Formador en Logísitica Internacional. Actualmente Director Corporativo de Compras y Logísitica de Prodiel.

Antonio López

Experto en Logística Internacional. Director de TRH Puerto de Sevilla y Gerente de la terminal Portuaria Esclusa.

Pedro Ángel Flores

Jefe de Dependencia de Aduanas e II.EE. de Córdoba, responsable de la Inspección en la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía.

Bartolomé Borrego Zabala

Vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías en la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla. Ex Administrador de la AEAT en Osuna.

Eugenio Gamito

Empresario y Consultor Internacional. Socio Aira Consultores. Ex directivo Grupo Banco Santander.Experto en Creación de Start-Up.

Técnicos del departamento de exportación de empresas que ya estén accediendo a los mercados exteriores, que deseen consolidar sus conocimientos en Comercio Internacional.

Empresarios, directivos o gerentes de empresas sin experiencia internacional que deseen impulsar el potencial exportador de su organización y adquirir las habilidades necesarias para ponerlo en marcha. Número de plazas limitado.

BECAS PARA DESEMPLEADOS:
Becas del 10 al 50%

ALUMNOS CAMPUS EUSA:
Becas del 25%

AUTÓNOMOS:
Becas del 100%

BECAS DESPLAZAMIENTOS
Consultar las bases de todas la becas en la web

Este curso se puede bonificar de acuerdo con el sistema de Formación Continua a través de los boletines mensuales de cotización a la Seguridad Social.

Todos los trámites deben realizarse como máximo 7 días antes del inicio del curso.

PLAZO SOLICITUD DE BECA ESTE VIERNES DIA 24 DE ENERO DE 2020

TESTIMONIOS

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Objetivo: Transferir el saber hacer de empresas destacadas, a través de un itinerario personalizado que, posibilite una transformación profesional en los procesos de compra y operaciones internacionales de una forma real y práctica.

Duración: 4 meses con posibilidad de ampliar 2 meses más.